Desde internet para aprender. Cómo se compone una canción.

Fuentes: internet para aprender. LOs que estudiamos usamos internet para aprender música. Yo he recogido estos sitios que me han ayudado a entender como se compone.

Mapa Mental creado con GoConqr por mariajesus camino

Los que queremos aprender muchas cosas sobre música , he encontrado este artículo que nos enseñara a componer canciones sencillas.

Cómo componer una canción: consejos para principiantes

Escribir una canción requiere de distintas técnicas y métodos de composición musical. Por ello, te mostramos algunas pautas y consejos para empezar a componer una canción.

Ni a todo el mundo se le da bien componer ni todas las canciones resultan ser un hit, así que hay que tener paciencia: existen trucos para saber cómo hacer una canción pegadiza, y en este artículo os los vamos a contar todos.

Cómo componer una canción

Aunque creas que para tocar debidamente tu creación se va a necesitar un grupo de varios instrumentos, elige solo uno para componer, y que sea uno con el que te sientas completamente cómodo: la guitarra (ya os mostramos cómo aprender todas las notas de guitarra), el piano, una flauta, un sintetizador o cualquiera de los instrumentos musicales que elijas.

No pienses en la letra de entrada. solo decide si va a tenerla, para saber si tu melodía tiene que poder ajustarse al ritmo de canto o no. También debes tener muy claro qué tipo de emoción quieres transmitir y comprobar si al escuchar lo que estás componiendo te da realmente esa sensación que buscas, ya que, si tu no la sientes, los demás tampoco lo harán.

Finalmente, debes conocer las partes de una canción para poder escribir una de la manera correcta. Estas partes son:

  • Verso: si la canción fuera una novela, el verso sería la parte que cuenta la historia, y no debe resultar repetitivo, sino que ha de variar un poco cada vez que aparezca (ya sea porque la letra varía o porque hay cambios en la música).
  • Puente: Se trata de una parte de la canción completamente distinta del resto y que suele situarse entre un verso y un coro o viceversa. Es la parte de la canción que le da emoción.
  • Coro o estribillo: es la parte de la canción que se repite, e insiste en una idea principal de la canción.

Además, debes saber que todas las canciones tienen una melodía (el ritmo, lo que la gente va a tararear) y una clave, es decir, un rango de notas específico. Si por ejemplo tienes una melodía ascendente (do re mi), la clave marca si se trata de un do alto o un do bajo y, por tanto, si se seguirá una notación aguda o grave. Y también es necesario un gancho que es la parte de la canción que la gente va a reconocer en cualquier parte, incluso sin oír la letra, y muchos compositores optan por ponerlo al principio de la canción para enganchar al oyente de entrada.

Una vez ya tengas esos pasos previos claros, puedes seguir las siguientes instrucciones:

  • Escribe los primeros acordes que se te ocurran y sigue a partir de ahí. Si no se te ocurre nada, coge un instrumento, pon la grabadora en marcha e improvisa un rato. Seguro que de ahí sale algo bueno.
  • Estructura los acordes y únelos: puedes empezar por escribir el verso y el coro y luego distribuirlos de manera que el resultado quede de una manera que transmita lo que quieres transmitir. Existen estructuras base para casi todos los géneros, pero también puedes ser innovador y crear una estructura desde cero.
  • Finalmente, si ha de tener letra, añádesela.

¿Cómo componer la letra de una canción?

Bien, ahora ya tienes tu ritmo básico. Has compuesto una melodía a la que ahora puedes añadir (o no), una letra, para ello te vendrá bien seguir los siguientes pasos:

  • Empieza escribiendo lo primero que se te ocurra. Cualquier idea, por descabellada o aburrida que parezca, puede resultar la base para una canción. No te obsesiones en darle una estructura clara desde el principio, sino que debes centrarte en desarrollar la historia.
  • Mantén la melodía en la mente mientras escribes la letra e intenta tararearla o cantar la letra adaptándola a ella.
  • Adapta la letra a las distintas partes de la canción. Recuerda que el verso debe tener variaciones y el coro ser repetitivo.

Consejos para superar los atascos creativos

  • Imita antes de crear. A veces nos parece que la canción en la que trabajamos se parece mucho a alguna que nos gusta, y eso no es malo per se. Imitar el estilo de otros es una manera muy interesante y útil de aprender a componer, conocer ciertos trucos y, en general, mejorar. Preguntarse qué hace buena una canción que es un éxito o relajarse escuchando la música de otros ayuda a poner las ideas en orden, y son trucos que hasta los más grandes utilizan: Bob Dylan medita con canciones ajenas, Greenday tiene una canción que usa los mismos acordes de The Passenger, de Iggy Pop… La clave no es que tus ideas sean súper originales, sino que les des tu toque personal. Una buena versión muchas veces es mejor que una canción original mediocre.
  • Usa el arco narrativo: las canciones cuentan historias, y las historias tienen introducción, nudo y desenlace. Haz que la letra y la música de tus canciones también tenga esas tres partes y adecúa la melodía a los distintos ritmos de la historia y será un éxito, sin duda.
  • Analiza la estructura de los éxitos musicales y verás que la mayoría tienen muchos puntos en común, y, si aún no lo ves claro, busca en YouTube un vídeo sobre el canon de Pachelbel y su presencia en la música pop-rock actual. Puede ser una gran revelación.
  • Piensa en la posibilidad de trabajar junto a otro músico, ya que a veces lo que para uno es un obstáculo insalvable para el otro puede ser una inspiración.
  • Escribe lo que te gustaría escuchar. Escúchate continuamente para saber si vas por el buen camino, si transmites, si va a resultar atrayente…
  • No desfallezcas, aunque tu canción no resulte exitosa, ya que no suele bastar con una, y peor sería triunfar a la primera y solo con la primera. Seguro que muchos One Hit Wonders cambiarían sus éxitos iniciales sin continuidad por carreras largas y prósperas sin pensárselo, así que sé paciente.
  • Recuerda que vivimos en la era de Internet, y que la red puede ofrecerte muchos sitios en los que inspirarte, aprender o buscar ayuda. No desestimes esos recursos.

About aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.