Modos y tonos relacionados. ¿ Qué es modo musical? Preguntas y respuestas.

Modo es el concepto musical que se refiere a las distintas maneras de disponer los sonidos de la escala según los intervalos que forman con la primera nota de la misma llamada tónica.

Cada modo está emparentado con los otros modos que tienen en común una de las dos condiciones:

  • Relativo: mismas notas desde distinto centro tonal.
  • Paralelo: Mismo centro tonal y diferentes notas.

Así el modo de C Mayor está emparentado con D dórico, E frigio, F lidio, G Mixolidio, etc., ya que tiene las mismas notas desde otro centro tonal. (DO; RE; MI; ::::::)

A su vez el modo de C Mayor está emparentado con C dórico, C frigio, C lidio, etc., ya que tiene el mismo centro tonal (DO) con distintas notas.

        El modo menor

La característica que diferencia un modo mayor de uno menor es el tercer grado de la escala, que se encuentra a una 3ª  menor de la tónica en el modo menor. Así el primer tetracordo en menor será el formado por “tono-semitono-tono”.

El modo menor que se relaciona generalmente con el mayor es el que se forma a partir del sexto grado del modo mayor. Sobre la escala de C Mayor el relativo modo menor será el que se forma sobre la nota La.

Como modo relativo tendrá las mismas notas y diferente centro tonal.

El modo menor relativo usa la misma armadura del mayor de manera que una determinada armadura representa dos posibles tonalidades; la mayor y su relativa menor.

Para determinar la armadura de un tono menor basta pensar cuál es su relativo mayor. Este se encuentra sobre el tercer grado del modo menor. Así a A menor le corresponde la armadura de C Mayor.

Pentatónica mayor.

Mapa Mental creado con GoConqr por Jose Luis Catalan Pablo Apuntes creados con GoConqr por Jose Luis Catalan Pablo

About aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.