¿QUE ES EL GROOVE? CONCEPTO Y OBJETO. Preguntas y respuestas.

He encontrado este artículo en internet para aprender lo que siginifica groove.

Las fuentes están en esa página. Muchas gracias. Aprender en internet es magnífico…….

Otras fuentes para saber más exáctamente lo qué es el groove: ritmo

¿QUE ES EL GROOVE? CONCEPTO Y OBJETO

DAVID RADOSTADEJA UN COMENTARIO

Por David Radosta

Cualquier baterista habrá escuchado alguna vez el termino “Groove”. No es algo inherente a la batería, es mas bien un concepto en la música, pero apuntado a la cuestión rítmica. “Que buen groove”, “Como Groovea”, “es re groovero”… Sustantivo, verbo, adjetivo! el groove lo puede todo. Pero la cuestión es ¿Que es el groove? ¿De donde proviene el termino y que implica?…

Podríamos arriesgar a decir sin pensar demasiado que el groove es como una sensación, no una cuestión técnica… es como el alma de la música. Pero la cuestión es mas extensa. Retomemos lo anterior, lo de la “sensación”. No está del todo errado, el groove no es algo que se vea, se estudie o se aprenda en los libros, el groove es un sentido de ubicación, de orientación rítmica y de contexto. Es mas fácil relacionarlo al swing y es también una interacción. Esa interacción que se da entre los músicos, pero también se puede sentir el groove en los elementos aislados de un conjunto, por ejemplo, en un baterista.

El problema del groove -y lo que también lo hace tan especial- es que es una cuestión mas bien intuitiva. Prácticamente la única forma de sentirlo y después poder desarrollarlo en la experiencia propia como músico, es escuchando a otros músicos, imitando incluso y abriendo bien los oídos. No significa que algún músico experimentado no pueda explicarnos el groove, pero para sentirlo hay que escucharlo y hay que tocar.

Esta canción es contemporánea a la de Wingy Manone, y es la orquesta de Chick Webb interpretando “in the groove, at the groove”, donde tambien aparece por primera vez la palabra. (1939)

El termino “Groove” aparece aproximadamente en los años 30´, cuando el swing comenzaba a monopolizar la escena musical. Su traducción  al castellano vendría a ser surco o grieta, algo así, pero su uso en la música deriva de otro lado.  La palabra surge de una frase de esa época que es “In the groove“, tocar literalmente en el surco, es decir, de manera ajustada y muy rítmica… esa sensación que lo lleva a uno a mover el pie y que hasta le den ganas de bailar. El compositor de jazz norteamericano, Wingy -el manco- Manone, compuso en 1936 un canción en la que aparece por primera vez el termino groove, la cual se llamo justamente “In the groove”.

 Portada del disco “Jungle Groove” por James Brown

El groove es algo relacionado mas bien al jazz, al funk, al soul, a estilos musicales con una raíz africana, pero se lo puede sentir en la música en general. No es un prejuicio, pero no es casualidad que las mejores sensaciones rítmicas provengan de estilos musicales que se nutren de fuentes culturales con un concepto de la música mas rítmico, como son las culturas africanas.

Probablemente una de las mejores definiciones que hay para el groove es la que hace Tony Williams en una clínica de batería de 1985, para el Zildjian day. El no lo nombra, ni se refiere específicamente al groove, pero quizá es eso, un conjunto de elementos que hacen a una cosa, al groove. Pone los ejemplos de Max Roach, Philip Joe Jones y Art Blakey, y los elementos que destaca de cada uno en particular son:

– La cuestión técnica de Max Roach. Una técnica hiper pulida y completa.

– La pasión que Art Blakey le ponía a la hora de tocar, el sentimiento y la pasión.

– La cuestión creativa de Phillipe Joe Jones, su imaginación.

Sintetizar estos tres aspectos es lo que para Tony Williams concluiría en el baterista perfecto, y a esto apunto el… Mal no le fue. La idea es que eso te lleve a que una noche puedas tocar con Glenn Campbell, otra con Miles David y otra con alguna banda de rock, no tiene que ver con los estilos, uno es batería en esencia, no para un genero especifico. Esto es una mirada, la de Tony, y es mas bien subjetiva, pero ayuda a aclarar un poco la cuestión del groove.

En definitiva lo único que queda es escuchar, practicar… desarrollar no solo las manos, las muñecas o los rudimentos, desarrollar también el oído. No es tan importante saber todos los grips que existen, o saber técnicamente todos los rudimentos si uno no genera también la conciencia espacio temporal y contextual (lease groove) para poder aplicarlos. Por eso es tan importante escuchar a grandes musicos como Tony, Elvin Jones, Stewart Copeland, Clayton Cameron… y la lista es interminable. Aprovechemos justamente las ventajas tecnológicas que tenemos hoy en día, donde en cuestión de segundo podemos ver videos, clínicas dadas por estos mismos maestros y lo que se nos ocurra.

Nos gustaría desde el blog que los lectores nos hagan saber su opinión sobre la cuestión, cual es su idea de groove! cualquier comentario será mas que bienvenido.

COMPARTE:

About aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario