Escala alterada.

Fuentes: Libro de jazz. Comprado en amazón.  Mis apuntes para no olvidar la escala alterada

ACORDES, ESCALAS Y DISPOSICIONES
Teniendo presente que es posible usar cualquier nota de la escala, se pueden crear múltiples dispo-
siciones con un tritono y un tríada en cualquier inversión encima. Cada intérprete tiene unas disposi-
ciones preferidas, ya sea por sonoridad, por facilidad, porque las aprendió primero, etc.
Fragmentos
En las escalas disminuidas hay cuatro fragmentos para cada acorde:

3.2.3 Escala alterada
Ejemplo de cifrado: G7alt – Especie: Dominante
Esta escala no contiene ninguna nota a evitar. Así, cualquier disposición puede incluir, además de
la fundamental, la tercera y la séptima, las dos novenas, b9 y #9, la #11 y la b13. Es decir, todas las
notas de la escala. El acorde no tiene quinta.
¿De dónde procede esta escala? Esta es la escala formada sobre el séptimo grado de una escala
menor melódica. En el ejemplo, la alterada de G es la menor melódica de Ab. O dicho de otra mane-
ra, la alterada de un determinado cifrado es la menor melódica formada sobre su b9.
Es preciso señalar que en esta escala, lo mismo que sucede con la escala disminuida, al tener dos
novenas, la tercera del acorde es el blV grado de la escala. Y el grado bV es la #11. Así que, desde un
punto de vista teórico, la formulación que hacemos sobre esta escala rompe con el sistema armónico
tradicional, en donde los acordes se forman por superposición de terceras diatónicas:

Recordatorio: cuando un dominante contiene una novena alterada también contiene la otra novena
alterada (b9 y #9), pero no la novena natural (9).
Como sucede con la escala simétrica, en la escala alterada cualquier combinación de notas también es una disposición válida, los intervalos entre las notas serán el factor determinante. Los grados bll y blll son las dos novenas b9 y #9, el grado bV es la #11 y el grado bVI es la b13.
Las formas A y B
Forma A: b7, #9,Зуb13.
Forma B: 3, b13, b7, #9.

GTALT

La siguiente disposición es una reducción muy usada, a una mano, de las formas A y B. La de lafigura ALT-04 se denomina novena aumentada y se usa también en la escala disminuida, como ya
hemos visto antes.
A y B en forma reducida:

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