Solfeo. Libro de solfeo. Primer estudio de solfeo teórico práctico. 1

Barras

Tonos y semitonos

Semitonos de mi a fa y de si a do . Y se do a si y de fa a mi

Tonos : Do re, re mi, fa sol, sol la, la si,

Notas redondas

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Explicación y mp3.

Solfeo práctico

CÖMO ENTONAMOS La voz hacia la cabeza y no de garganta ni con la nariz.

Como la lengua es la que principalmente está encargada de transformar la voz en vocales
por medio de sus movimientos, es necesario que éstos se hagan principalmente por los bordes de
ella, ligeramente por medio, y de ningún modo por su base.
El defecto nasal es fácil de conocer y corregir al principio. Cuando la columna de aire sono-
ro va directamente a tomar su resonancia en las fosas o agujeros nasales en lugar de dirigirse a la
boca, resulta un sonido enteramente gangoso.
Cogiendo las narices con las yemas de los dedos es como puede conocerse si la columna
de aire, cuando sale de la garganta, se dirige hacia las fosas nasales o hacia la boca; si la direc-
ción es a ésta, el sonido será puro; si es hacia las narices, será nasal, lo cual debe evitarse con
cuidado. La posición de la boca es una de las cosas que más influyen en la emisión de la voz; el
Maestro debe cuidar de que el discípulo ponga la boca de modo que la quijada, labio y dientes
inferiores estén separados perpendicularmente de la quijada, labio y dientes superiores; los labios
deben estar blandamente pegados a los dientes; la boca debe estar medianamente abierta.

METODO DE SOLFEO HILARION E… by wessley 01

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