junio 5, 2023

Fuentes: mis libros de música . Con ellos aprendo guitarra. APUNTES MUSICALES.

ACORDE

              

La cejilla es una técnica de la mano izquierda que consiste en presionar varias cuerdas a la vez con el dedo índice.

Así construiremos acordes sin cuerdas al aire que, por tanto, podremos desplazar a lo largo de todo el mástil.

Pasos para practicar la cejilla

Para utilizar la cejilla con éxito, son fundamentales la presión del dedo pulgar y el peso del propio brazo para potenciar la fuerza del dedo índice. Si al principio la cejilla no te suena bien, no desesperes, ya que esta técnica exige un esfuerzo físico que requiere mucha práctica, constancia y paciencia. Poco a poco irás viendo los resultados.

Para familiarizarnos con la cejilla de manera progresiva, comenzaremos por el siguiente ejercicio, dividido en cinco pasos:

1Presiona las dos primeras cuerdas en el primer traste. Cuando las dos notas suenen limpias, pasa al segundo traste, luego al tercer traste, y así hasta llegar al duodécimo.

2Presiona las tres primeras cuerdas sobre el primer traste. Cuando las tres notas suenen limpias pasa al segundo traste; después, pasa al tercer traste, y así hasta llegar al duodécimo traste.

  • 3 Presiona las cuatro primeras cuerdas sobre el primer traste Cuando las cuatro notas suenen limpias pasa al segundo traste luego al tercer traste, y así hasta llegar al duodécimo traste

4 Presiona las cinco primeras cuerdas sobre el primer traste Cuando las cinco notas suenen limpias, pasa al segundo traste después, pasa al tercero y así hasta llegar al duodécimo traste

5 Presiona las seis cuerdas en el primer traste, cuando las seis notas suenen nítidas pasa al segundo traste; después, pasa al tercer traste y así hasta llegar al duodécimo traste.

Los dedos de la mano izquierda

El pulgar no se tiene en cuenta porque únicamente sirve para sostener el instrumento. A la izquierda del trasteado encontramos algunos sig- nos que indican: — x: la cuerda que en esa posición no se toca; — o: la cuerda que suena al aire; — o: la cuerda que suena al aire con la nota base del acorde.

Pentagrama

El papel pautado consta de conjuntos de líneas horizontales, denominados ‘pentagramas’. Un pentagrama es un grupo de cinco líneas horizontales, paralelas y equidistantes, numeradas de abajo hacia arriba; la línea inferior es la ‘primera línea’ y la superior es la ‘quinta línea’: 

Los cuatro espacios entre las cinco líneas del pentagrama son importantes y también se numeran de abajo arriba: 

Las figuras musicales se escriben sobre el pentagrama y se leen de izquierda a derecha. 

Las notas se colocan sobre las líneas y los espacios, y el tono (agudo o grave) que la figura representa viene determinado por la línea o espacio sobre el que se sitúa: cuanto más agudo, más arriba se coloca en el pentagrama. Escucha la siguiente escala: