Preludio y fuga. El ricercare.

Fuentes : historia de la música por partes.

PRELUDIO.

El férmino «preludio» designa en general una pieza instumenłal de carácter introductivo, pero sin forma determinada. A menudo próximo a la fantasia o la tocata, el preludio aparece principalmente en  la  música  para  laúd,  para  clave o para órgano.

FANTASIA

Clave

örgano antiguo.

el preludio aparece principalmente en  la  música  para  laúd,  para  clave o para órgano.

Preludio y fuga….

La fuga,

FUGA…La estructura básica de esta forma es como sigue:Exposición: aparece el tema en las diversas voces.
Desarrollo: el tema aparece en diversos tonos (modulaciones) acompañado de diversos recursos contrapuntísticos. Una nota pedal anuncia la vuelta al tono inicial.
Stretto o estrecho: pequeños fragmentos del tema se suceden y van entrando en las diversas voces de una manera similar a como ocurriría en el canon.

Este tipo de fuga escolástica se rige por unos esquemas y patrones de composición muy rígidos, por lo que desde el punto de vista práctico el compositor utiliza una forma mucho más libre y así, si analizamos las grandes fugas de J. S. Bach, por ejemplo, no sería fácil observar la estructura que más arriba hemos expuesto.

tal como se concibe durante Ios sigIos que van deI XIV aI XVI, es a menudo sinónima  de  «can on»,  que  permanece ligado a la  polifonía  vocal.   La  polifonía  insfrumental surgió del  «ricercare», desarrollado en especial por los dos Gabrieli, Sweel inck y Frescobald i. De aquí parten las dos tradiciones de la fuga en AIemania, la del Sur y la del  Norte.  El  tipo desarrollado   por    Frescobaldi   a   través   de una «canzone»   con   variaciones   dełermina,   a   través de sus  discípulos J. j.  Froberg er y J . K.  von  KerlI, y también a través de W. Ebner (1611-1665), la escuela vienesa. Esta «canzone» vienesa se presenta con un solo tema, tratado muy brevemente en tres períodos sin partes libres. Los maestros que se adscri ben a esta tradición son, además del italiano A.  Poglietti  (muerto  en Viena en 1683, pero establecido en esta ciudad

El Ricercare

El Ricercare es la forma musical precursora de la Fuga más importante. Literalmente significa buscar, por lo que hace del ricercare una forma libre, sin normas fijas, donde se desarrollan imitativamente los temas a diferentes intervalos.

Como forma de transición a la fuga, posee un desarrollo variado y ornamentación rica. Aunque el término ricercare se afianzó como tal, existen muchas obras en las que se le designa como FantasíaCanzone o Capricho. Coincide con ellas en el estilo contrapuntístico, imitando el motete polifónico, con elaboradas imitaciones motívicas.

El ricercare es una forma instrumental, preferentemente para teclado. Los primeros ejemplos los vemos en el S.XIV, concretamente en las obras de Cavazoni. Muchas colecciones de la época hacen referencia a la posibilidad de adaptar estosricercari a la voz, al órgano y a otros instrumentos.

Compositores como WillaertGabrieliPachelbel, y finalmente Frescobaldi, fueron maestros de esta forma musical. Pero fue Bach quien le dio aires nuevos, sobre todo en dos piezas de fuga de la Ofrenda musical.

C. F. Fischer (c.1656 – August 27, 1746)  ; de él hay que destacar su «Ariadne musica» que con- tiene, al lado de cinco «ricercari », veinłe preludios y fugas según el orden de los tonos), y Gottlieb Muffat (1ó90-1770).

La tradición de la Alemania del Norte arranca de la obra de Sweelinck y sus discípulos, establecidos principalmente en Hamburgo.  Caracterizada por una crecienłe amplitud (como por fragmentos de virtuosismo propios  de la tocata), y opuesta al género de la escuela del Sur,  contiuidad de su evolución histórica viene señalada por las obras de M. Week mann las de D. Buxtehude y las de su discípulo

Deja un comentario