Compás . Compases simples y compases compuestos

El compás se indica mediante una cifra doble (semejante a una fracción, pero hay que aclarar que no se trata de una fracción en el sentido matemático del término) . El significado de la cifra indicadora es variable según la naturaleza del pulso. En la música el pulso puede dividirse de dos maneras. Puede tratarse de un pulso binario, divisible por dos o ternario, ternario divisible por tres. Esta división del pulso determinará el tipo de compás y por consiguiente el significado de la cifra indicadora .

Existen tres tipos de compases, según la naturaleza del pulso. En primer término los compases binarios (llamados tradicionalmente simples), los compases ternarios (tradicionalmente conocidos como compuestos) y los compases mixtos (tradicionalmente conocidos como de amalgama).

Los compases binarios son aquellos cuya unidad de tiempo es una figura binaria (redonda, blanca, negra, corchea, etc.). Esto es, figuras que se dividen por dos.

La cifra indicadora de estos compases posee una cifra superior que representa el número de tiempos y un número inferior que representa la figura que constituye la unidad de tiempo. Esta cifra inferior está expresada en términos de fracciones de la redonda.

2/4 representa un compás de dos tiempos donde la unidad de tiempo es 1/4 de la redonda. Es decir un compás de dos tiempos donde cada tiempo es una negra.

 

3/4 representa un compás de tres tiempos donde la unidad de tiempo es 1/4 de la redonda es decir una negra.

.

4/4 es un compás de cuatro tiempo donde cada tiempo es 1/4 de redonda , es decir una negra.

 4/8 es un compás de cuatro tiempos donde cada tiempo es 1/8 de la redonda, es decir una corchea. El numerador 4 indica cuatro tiempos y denominador la figura en cada tiempo. 8 son las figuras corcheas que tiene una redonda , o sea 4 tiempos y cada tiempo una corchea. Es compás simple.

Compases simples y compuestos

Los compases dividen y ordenan la música y están formados por varias unidades de tiempo agrupadas, con partes acentuadas y átonas (sin acento).
 
En los compases simples la unidad de tiempo se subdivide en mitades (una negra se subdivide en dos corcheas).
En los compases compuestos por el contrario la unidad de tiempo se subdivide en tres partes.  Tres corcheas cada tiempo. Un compás de 6/8 2 tiempos de tres corcheas cada uno.
Algunos puntos importantes que debemos considerar en relación a estos compases:

  1. .Reconocemos los compases compuestos porque sus numeradores (cifra superior en la indicación de compás) son 6, 9 ó 12.
  2. Obtenemos el número de tiempos en el compás dividiendo el numerador entre 3. Por ejemplo un compás de 6/8 tiene 2 tiempos (6 dividido por 3).
  3. Las unidades de tiempo de los compases compuestos llevan un puntillo.
  4. El denominador (número inferior) indica la figura que ocupa un tercio del tiempo. Por ejemplo en el compás de 6/8 la corchea ocupa un tercio del tiempo ya que un tiempo se forma por 3 corcheas ó 1 negra con puntillo.

En esta imágen se muestran los compases simples y compuestos y en el mp3 el ritmo de cada uno y las notas que entran en cada tiempo y compás.

About aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario