Ejercicio principiantes. Gráficos.

Presionar imagen


Un ejercicio muy sencillo, la mano izquierda hace dos triadas : do y sol. La mano derecha una melodía dentro de la tonalidad de do mayor y la escala de do.
Empezar despacio para después adquirir velocidad.

El staccato hay que atacar la nota y levantar enseguida. Es como si la figura musical fuera otra, si pone es staccato en una negra hay que hacer una corchea o quiza una semicorchea según la velocidad de la obra. Para evitar poner silencios y otra nota se puso un puntito encima de la nota para atacar y levantar.
El ligado es contrario al staccato , no hay que levantar el dedo de la nota hasta que no se vaya a atacar la siguiente, como si fueras en una ola que se pierde en la arena. Cuánto más tiempo retengas la nota mejor te saldrá el ligado. Una fórmula para aprender el ligado es por ejemplo dejar la nota anterior pulsada y cuando hagamos la siguiente levantar la primera. No obstante escuchando melodías al piano es cuando más se aprende el ligado y el staccato.

Staccato
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El staccato (en italiano ‘destacado’) es una manera de ejecución en que una notación musical se indica mediante un punto situado sobre la figura, que significa que la duración debe abreviarse (y por lo tanto «destacarse» del siguiente sonido), sosteniéndola durante un lapso menor (según algunos puristas, a la mitad) de su duración total.

Existe también el superlativo «staccatíssimo».

El término «staccato» se considera la articulación opuesta al legato.

El staccato afecta la duración, no el volumen El staccato no aumenta la dinámica del sonido. Más bien la idea es que entre la nota «staccata» y la siguiente se debe generar un silencio cortísimo, sin afectar el ritmo global ni el volumen del sonido.

Deja un comentario