Los trovadores

Los trovadores:Pertenecian a una clase social más elevada que los juglares e insistían en distinguirse de ellos, considerándoles de inferior condición. Generalmente los trovadores componen y cantan sus propias obras., mientras que el juglar es el que sólo interpreta porque no tiene formación ni facultades para componer.
Su actividad surge en el sur de Francia (Provenza -Langudoc) y suroeste (Aquitania) cuyo centro cultural es San Marcial de Limoges; precisamente el trovador más antiguo conocido es ( en que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), baladastyle=»font-weight:bold;»>Guillermo de Aquitania (1086-1127). En la zona provenzal destacan Bernart de Ventadorn, Marcabrú, Peire vidal o Rimbaut de Vaqueiras, entre más de cuatrocientos conocidos.
Los temas que los trovadores cantan son muy variados: canciones de gestas heroicas, de amor, (pastorelas,albas…) de carácter político, moral o satírico (sirvetés, tensó etc.) piadosas, fúnebre (planto) y otros muchos.
Musicálmente las formas son también bien de gran diversidad, destacándose el rondó (alternancia de coplas y estribillo), virelai(en el que el estribillo no interrumpe el desarrollo de las estrofas), Balada ( estribillo alternante cada tres estrofas), etc.
Aunque el ciclo trovadoresco alcanza su apogeo en la segunda mitad del siglo XII, tiene importantes cultivadores en el siglo XIII , como el catalán Giraut Riquier, o el francés Adam de La Halle, nacido hacia el año 1220 y cuyo Jeu de Robin et Marion, pastorela escenificada compuesta a base de baladas canciones de corro y danzas, representa un interesante punto intermedio entre la monodia trovadoresca y el teatro profano. Los trovadores del norte de Francia se llamaban troveros,, y los alemanes minnesänger (cantores de amor).
Los trovadores se muestran muy audaces en la invención de sus melodías , definitivamente apartadas ya de sus oríginales modelos litúrgicos, y van apuntando tendencias de gran modernidad que se aproximan a nuestros actuales modo mayor y menor.
Como ya no se utilizan textos en prosa latina sino en verso romance, la rítmica de sus obras ya no se basa en la cantidad métrica de cada sílaba; esto hace desarrollar ciertas fórmulas rítmicas , entre notas largas y breves, que tendrán gran repercusión en la música polifónica.
Fuentes : música y sociedad.



Interesante página para ampliar la música medieval. Juglares, instrumentos de la Edad media.Libros. Articulos. Me ha encantado:

MUSICA MEDIEVAL

MAS INFORMACION SOBRE TROVADORES

TROVADOR EN WIKIPENDIA

INSTRUMENTOS: LOS JUGLARES

COMENTARIOS

About aprenderpiano11

Aprendo piano , guitarra, bandurria y música.

Deja un comentario