Icono del sitio Mis apuntes para aprender música.

Empezamos

La Clave

La Clave es un simbolo musical que se escribe al lado iz- quierdo del Pentagrama. Tiene básicamente dos fun- ciones:

de sonidD agudo o grave) de la música escrita.

Existen varios tipos de Claves, pero las dos más utilizadas en música popular san:

Clave de Sol: se utiliza para los instrMmentos de tesitura o sonido agudo. La música para la guitarra se  escribe  en Clave  de  Sol.  Otros   instrumentos  que  la                                       son la trompeta, la flauta y el saxofón, entre muchos otros.

Clave de Fa: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido grave. Algunos instrumentos que utilizan la Clave de Fa son: el trombdn, la tuba y, por supuesto, el bajo.

Por lo general, cada instrumento se asocia con un tipo de Clave. Por ejemplo, al escribir música para guitarra, se uti- liza la Clave de Sol. Para escribir música para el bajo, se utiliza la Clave de Fa. En el caso del piano, se utilizan las Claves de Sol y Fa combinadas, ya que el piano tiene un registrD (o sea, la cantidad de notas que puede producir) muy amplio:

La Llave (signo que aparece a la izquierda  de las Claves) une ambos Pentagramas indicando que éstos pertenecen a un solo instrumento (en este caso, el piano) y deben leer- se de forma simultánea por el pianista.

  1. El candor. Burgmüller

  2. Arabescos . Burgmüller

  3. Estudio 29 en remayor. Bertini

Salir de la versión móvil